CityBLOG (noticias que le interesan a tu comunidad)

Categorías

2020-06-16

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

En el art. 13 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) leemos que el presidente es una figura obligatoria en las comunidades de vecinos. Como administración de fincas en Getafe queremos dedicar esta entrada a repasar las responsabilidades que deberá asumir.

El presidente tiene que acatar los mandatos o acuerdos que se adopten en la Junta de Propietarios. En todo lo referente al mantenimiento y conservación del inmueble, los servicios e instalaciones comunes. Además, tiene que dar el visto bueno a las certificaciones que acrediten que los propietarios están al corriente de todos los pagos. Junto con el administrador de la finca, es responsable de la exactitud de los datos.

Por otro lado, el presidente de la comunidad tiene la obligación de proponer a la Junta de Propietarios la iniciación del procedimiento monitorio contra los propietarios que no cumplan con los pagos a la comunidad. Además de ante los copropietarios, el presidente ha de responder frente a terceros como por ejemplo proveedores y acreedores.

Su responsabilidad contractual

En Gescity te recordamos que diferentes artículos del Código Civil hablan de la responsabilidad contractual. Por ejemplo, en el art. 1.726 leemos que  “el mandatario es responsable, no solamente del dolo, sino también de las culpas que deberá estimarse en más o menor rigor por los Tribunales según que el mandato haya sido o no retribuido”.

En consecuencia, la responsabilidad del presidente puede exigirse por una actuación culpable o negligente en el ejercicio de sus funciones.

Para exigir responsabilidad al presidente, hay que solicitar o proponer con el acuerdo del 25% de los propietarios una Junta General Extraordinaria. Es decir, los propietarios no pueden emprender acciones individuales contra él. Algunos ejemplos de situaciones en las que se puede actuar contra el presidente de la comunidad son:

- No respetar los acuerdos adoptados en la junta o hacerlo de forma inadecuada perjudicando a un tercero o a otro propietario.

- Cambiar la contratación de un seguro o del operador de la luz de forma unilateral sin el acuerdo previo de la Junta de Propietarios.

- Retrasarse en la emisión del certificado de deuda (la LPH fija un límite de 7 días naturales).

Admin - 10:21:47 | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments


Mapa
Llamada
Email
Acerca de