CityBLOG (noticias que le interesan a tu comunidad)

Categorías

2020-02-25

LOS GARAJES Y TRASTEROS, ¿ZONAS COMUNES O PRIVADAS?

Las comunidades de vecinos encierran a veces dudas que resultan difíciles de resolver para los propietarios. En nuestra labor como responsables de administración de fincas en Carabanchel nos encontramos con muchas de ellas, a diario. Algunas se centran en los garajes y trasteros, unos espacios que no acaba de estar muy claro si se trata de zonas comunes o privadas.

La importancia de tener claro dónde radica su propiedad se debe, más que a razones de curiosidad, a cuestiones jurídicas. En caso de ser una zona privada la responsabilidad sobre lo que ocurre en ella recae sobre el propietario de la misma. También ha de ser el mismo quien se haga cargo de labores tales como limpieza y mantenimiento y, lo que es aún más importante, será el responsable ante cualquier incidencia.

Forma en que se constituyeron
Desde Gescity sabemos que a la hora de dilucidar si los garajes y los trasteros son zonas comunes o privadas lo cierto es que no existe una respuesta estándar. Depende de la forma en que hayan sido constituidas. Existen cuatro posibilidades para ambos espacios:

Anexos a un piso o local, por lo que jurídicamente dependerán de ese. Aparecen como tal en las escrituras de la vivienda. Se constituyen en comunidad propia -ha de ser otra diferente a la de las casas y asumir su propio mantenimiento. Además, su coeficiente de participación se reparte de modo proporcional a su tamaño.

Elemento privado autónomo e independiente, cuya propiedad puede ser de alguien que ni pertenezca a la comunidad. En ese caso ha de tener una comunidad ajena a la de vecinos, pero que ha de constituirse en los mismos términos que cualquiera de estas.

Todo el conjunto de plazas de garaje o trastero forman parte de un elemento privado y son propiedad de alguien que puede ser ajeno a la comunidad. También ha de tener su propia comunidad, ajena a la de vecinos.

Conforman un elemento privado que es propiedad de la comunidad, es decir, de todos los vecinos. Aquí se consideran todos estos espacios como lugares comunes del conjunto y dependen de la comunidad.

Admin - 15:31:11 @ General | Agregar un comentario

Mapa
Llamada
Email
Acerca de