CityBLOG (noticias que le interesan a tu comunidad)

Categorías

2020-03-27

¿PUEDO PONER UN TENDAL EN LA FACHADA DE MI EDIFICIO?

Como administración de fincas en Carabanchel y en otras zonas de la ciudad, queremos dedicar este post a un tema al que seguro que le has dado vueltas más de una vez: el tendal. ¿Qué pasa si lo queremos colocar en la fachada del edificio? ¿Es posible? ¿Cuál es la alternativa?

La normativa municipal de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia nos obligan a cubrir la colada o a colgarla en lugares que no sean visibles desde la calle. Se trata de respetar la estética de las comunidades según lo que establecen las normativas urbanísticas.

En concreto, son los Planes Generales de Urbanismo (PGU) los que regulan el tema. No se trata solo de razones estéticas, sino también de proteger el patrimonio arquitectónico, paisajístico, cultural e histórico de las ciudades.

En el caso de la norma madrileña, leemos que un tendedero es una “dependencia que puede estar formando parte de la vivienda o fuera de la misma en un área común del edificio”. Como decimos, no es solo algo estético, sino que se trata de la seguridad de los ciudadanos y de la conservación de los edificios. Diversos estudios han probado que tender la ropa en la fachada potencia el envejecimiento de las edificaciones.

En Gescity te recordamos que, en el caso de Madrid Capital, si el tendedero está incorporado a la vivienda, se deberá contar con un sistema de protección que dificulte la visión de la ropa tendida desde la vía pública.

De todos modos, la normativa ha dado importantes pasos en los últimos años y la mayoría de los diseños arquitectónicos contemporáneos ya incluyen espacios comunes para tender. Muchos bloques multifamiliares de nueva construcción incluyen zonas cubiertas para alojar tendederos. En otros casos se opta por la instalación de elementos para tender la ropa en las azoteas transitables. A veces se apuesta por aprovechar los patios interiores para generar viviendas con ventilación cruzada.

Como ves, si el edificio no incluye ningún lugar destinado a tender, se suelen aprovechar las terrazas y azoteas. Recuerda que para hacerlo tienen que estar de acuerdo más del 60% de los vecinos, según la Ley de Propiedad Horizontal.

Admin - 11:38:01 | Agregar un comentario

Mapa
Llamada
Email
Acerca de