CityBLOG (noticias que le interesan a tu comunidad)

Categorías

2019-11-15

LEGISLACIÓN A TENER EN CUENTA CUANDO HAY UNA DERRAMA

Las derramas en las comunidades de propietarios pueden ser aprobadas por diferentes razones, aunque lo más habitual es que se pacten en las juntas de propietarios con el objetivo de ejecutar reformas urgentes. Precisamente porque no siempre son gastos pequeños, sino más bien lo contrario, como administración de fincas en Alcorcón (Leganés, Carabanchel, Getafe) creemos que te conviene conocer cuál es la legislación que debes tener en cuenta y cómo te afecta. 

Ley de Propiedad Horizontal: la normativa que afecta a todos los propietarios de pisos

En realidad, la legislación es clara. La base de las relaciones entre propietarios está en la Ley de Propiedad Horizontal, si bien pueden pactarse cuestiones particulares a través de los Estatutos de la Comunidad Autónoma, con lo que conviene tener ambos a mano; ya que serán los segundos los que prevalezcan sobre los primeros siempre y cuando no exista vulneración de derechos que pueda probarse.

Así, cuando se trata de afrontar una derrama, las dudas suelen surgir al tener o no que abonar el capital que supone. En general, siempre y cuando la junta de propietarios apruebe por una mayoría de tres quintos las medidas, todos los propietarios están obligados a abonar la cuantía correspondiente. De hecho, si no se hace, la propia comunidad puede demandarle para conseguir que pague la deuda.

Sin embargo, sí que es verdad que se da una excepción a esa norma general. Si la derrama supone más de tres cuotas mensuales, y hace referencia a mejoras puramente estéticas, no urgentes, entonces un propietario cualquiera puede negarse a abonar dicha derrama, incluso si la misma ha sido aprobada por los tres quintos de la junta de propietarios.

En Gescity somos especialistas eny podemos asesorarte en todo lo que requieras como propietario, inquilino, o como gestores de la comunidad de vecinos en la que resides. Consúltanos sin compromiso, ya que ofrecemos precios competitivos y una atención personalizada enfocada a resolver todas las dudas legales.

Admin - 11:51:16 | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments


Mapa
Llamada
Email
Acerca de